MUNICIPIO

VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN)

Bandera de Villanueva de la Reina 


El municipio de unos 3.146 hab. que ocupa la región media del Guadalquivir, caracterizada por una orografía llana. El término municipal de Villanueva de la Reina forma parte del Parque Natural Sierra de Andújar. Su término municipal limita al noreste con el término de Baños de la Encina, al este con los términos de Espelúy, Bailén y Lahiguera, al sureste con el término de Cazalilla, al sur con el término de Fuerte del Rey y al oeste con el término de Andújar. Una de las virtudes y reconocimiento de su termino, es su gran situación geográfica, ya que la localidad está cercada por el río Guadalquivir y la Campiña Norte de Jaén.

Villanueva de la Reina, conocida como la antigua Noulas, fue fundada por los romanos en tiempos de Escipión. Se encontraba ubicada en la antigua vía romana que unía Iliturgis con Cástulo. Alfonso X, se la concedió a Andúxar (Andújar) recibiendo el nombre de Villanueva de Andújar. Al conseguir la independencia de Andújar en 1789 pasó a llamarse con su actual nombre de Villanueva de la Reina. Villanueva, también fue anteriormente un camino de paso para los soldados romanos que habían conquistado Hispania, de ello todavía quedan restos de sus calzadas.

Por estos motivos Villanueva de la Reina comparte mucha historia con Andújar, siendo Santa Potenciana Patrona de la localidad villanovera y siéndolo también en Andújar junto a la Virgen de la Cabeza como copatrona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario